Herencia de la Edad media al mundo occidental

 Existen ciertos patrones culturales los cuales nuestra realidad cotidiana vemos pasar sin darnos cuenta que son herencias de la edad media, esto lo podemos notar en palabras en nuestro lenguaje cotidiana las que si bien provienen de un lenguaje campesino de la época colonial en chile son herencias de la cultura medieval del reino español instauro en las colonias americanas en la época de conquista y colonia. Esto se ve demostrado también en las construcciones ya sea de iglesias las cuales en su gran mayoría pertenecen a ordenes del clero regular instauradas en chile en el siglo XVII. Otra gran herencia fundamental es el cristianismo el cual si bien no es la doctrina oficial y no es seguida por el 100% de las personas en nuestro país a dejado una herencia en el inconsciente colectivo la cual se traduce en actos como en la conformación de familias unigomas y la patrianidad del apellido.

 También se ve manifestado en el poderío que posee el papado el cual si bien ya no es tan fuerte en el carácter temporal y igualmente se a debilitado en el espiritual, en el ámbito económico posee un gran capital lo cual demuestra que sigue poseyendo influencia ideológica en un gran sector de la población mundial occidental. Además a pesar de estar en el siglo XXI siguen existiendo las monarquías, que a pesar de no ser lo que eran en la edad media tienen gran incidencia en materia política, como imagen y como un gasto publico agregado.


 En Chile especialmente en el norte grande podemos notar la herencia cultural de la edad media y mas bien del sincretismo cultural en la festividad de la tirana la cual mezcla una fiesta religiosa cristiana con rituales chamanicos aborígenes atacameños, y en la que sus participantes más devotos actúan de una manera que no es acorde a la actualidad del siglo XXI mas sí a al contexto medieval en la que la celestialidad se mezcla con la realidad.

                                               "catedral de Santiago de chile"


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario