El conflicto entre la Cristiandad y el Islam:

  En los siglos XI y XII se produjeron los principales encuentros y desencuentros entre el Islam y la cristiandad.

 Mientras sucedían las cruzadas, en España, en Sicilia y en otros lugares tenía lugar todo el esfuerzo de las escuelas de traductores que trasmitieron el saber científico, técnico y literario del mundo árabe al mundo cristiano y gracias a ellas tuvo lugar ese vuelo del pensamiento que hoy calificamos de la primera "modernidad" ocurrida en la Edad Media. Los desencuentros fueron la creación de un foso de recelo, en algunos casos de odio, que separó las orillas Norte-Sur, Este-Oeste del Mediterráneo.

La invasión de España
  
 El reino visigodo en España quedó debilitado por violentos conflictos internos. En el mismo año en que los árabes completaron de dominar el norte de África los españoles se disputaban el trono. 

 El rey Witiza fue destronado por Rodrigo. Los partidarios de Witiza pidieron ayuda al gobernante árabe, Muza. Este envió a Tarik, su lugarteniente, quien atravesó el estrecho de Gibraltar y desembarcó con sus guerreros en la bahía de Algeciras, donde se estableció.

 En la batalla del lago Janda, Tarik logró una victoria completa sobre el rey Rodrigo. Sin resistencia avanzaron hacia el norte. Los árabes aun no pensaban en la conquista de España. Pero el avance resultaba tan fácil que Muza siguió la conquista con un gran ejército. Siguieron constantes luchas, en las que Rodrigo muere, los árabes dominaron la mayor parte de la península.


El mundo islámico en la Edad Media

 A principios del siglo VII, en Arabia, territorio de Asia, nació una religión, llamada el Islamismo conquisto una gran parte de África y del Asia. Esta fue la causa primera de las mayores y más largas guerras dela Edad Media, tales como las cruzadas.

 Mahoma nació en la Meca (571) y a los cuarenta años tiene una visión en la cual el ángel Gabriel le dice que será el profeta de los árabes. Desde entonces comienza a predicar la creencia de un Dios único, resignación, la dulzura y el respeto por las creencias de los demás. Luego de la Hégira (622) se va a Medina en donde predica la guerra santa contra los infieles de la Meca.

 Esta religión está hecha de una mezcla de las doctrinas judía y cristiana. El Islamismo es una religión de guerra, que promete a sus fieles el botín sobre la tierra y recompensas materiales en el cielo (causa de la difusión rápida).

 Mahoma había dicho "haced la guerra a los que no crean en Dios ni en su profeta. Hacedles la guerra hasta que paguen tributo y sean humillados" así es que inmediatamente después de su muerte, los árabes dieron principio a la Guerra Santa. Cincuenta años después de su muerte los árabes habían llegado al Atlántico (681)

 En el año 711, los árabes atacaron España, triunfando fácilmente, se hicieron dueños de todo el país en el que estarían ochocientos años. Luego pasaron a la Galia, donde los Francos, bajo el mando de Carlos Martel, se prepararon a atacarlos, y encontraron a los árabes junto a Poitiers.

 Esta es una de las batallas más importantes de la historia puesto que puso fin al avance de los musulmanes en Europa. En 1492 bajo el reinado de los reyes católicos son expulsados de España.

 El territorio comprendido era desde la India hasta el océano Atlántico, la Meca quedó como capital religiosa mientras que Damasco, y luego Bagdad, como capital política. Hubo tres imperios que duraron varios siglos, en los cuales la civilización brilló sorprendentemente.
La religión musulmana se formó de plagios de civilizaciones y religiones de los países vecinos. Aprendieron la agricultura en Egipto e introdujeron árboles y plantas en Europa como el arroz, la caña de azúcar, espárragos etcétera y la ciencia de las irrigaciones.

Entre la Cristiandad y el Islam en España

 Desde el siglo VIII, y hasta la toma final de Granada en 1492, España vivió largos siglos de guerra salpicada de paz y de paz salpicada de guerra entre la cristiandad y el islám. La invasión árabe de 711 pronto cubrió casi toda la península, desplazando a los visigodos que prolongaban la herencia hispano-romana.

 Aunque no toda España quedó islamizada, las aportaciones culturales árabes imprimieron sobre nuestras tierras una huella que hoy sobrevive en forma de monumentos de singular belleza. Y paralelamente, en progresivo descenso desde el norte, se iba construyendo un medievo cristiano cuyos vestigios conviven hoy con los del islam en la lista de lugares Patrimonio Mundial.

 El primer vestigio árabe, desde el punto de vista cronológico, es el centro histórico de la ciudad andaluza de Córdoba. El esplendor cordobés comenzó en el siglo VIII: la ciudad, con trescientas mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos, rivalizaba en opulencia con Constantinopla, Damasco y Bagdad. En torno a la Gran Mezquita creció una civilización que convirtió al califato de Córdoba en faro del arte occidental musulmán durante la Edad Media. Y en esta Córdoba escribirán dos grandes pensadores aristotélicos: el médico musulmán Averroes y el pensador judío Maimónides.

 Paralelamente, en el pequeño reino de Asturias, en el norte cantábrico del país, los herederos del viejo reino visigodo reconstruían la supervivencia del cristianismo frente al sur islamizado. A su calor, y en torno a la ciudad de Oviedo, nació un estilo arquitectónico singular, distinto del arte paleocristiano y del estilo carolingio: el prerrománico asturiano, que influiría decisivamente en la arquitectura medieval de la España cristiana.

 La resistencia asturiana logró que el norte de España quedara al margen del dominio musulmán. Y a lo largo de ese norte peninsular nació, como una columna vertebral, un camino que se convirtió en símbolo de la oposición entre el islam y la cristiandad: el Camino de Santiago, ruta de la peregrinación desde la frontera francesa hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, y que se convertiría en uno de los más importantes fenómenos de la historia medieval.


Coincidencias; cristiandad e islam:

1. Ambas religiones emanan de la misma fuente y nos llaman a creer en el Dios Único, en el Creador, por lo tanto, no debemos dividirnos por motivos religiosos. Jesús dijo: "La vida eterna es para aquellos que Te conocerán como el Único y verdadero Dios y que conocerán a Jesús, tu enviado". El Corán dice: "Os ha legislado dentro de la práctica de Adoración, lo que encomendó a Noé, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús: que establecierais firmemente la práctica de adoración y no os dividierais en ella." (Noble Corán 42:13).

2. Ambas religiones animan a sus seguidores a ser buenos ciudadanos, Muhammad dijo: "Todas las criaturas dependen de Dios y la más querida por Dios es aquella que les es más útil". Leemos en el Corán que Dios el Todopoderoso dice: "Habrán triunfado los creyentes. Aquellos que en su oración son humildes. Los que de la frivolidad se apartan. Los que hacen efectivo la caridad y preservan sus partes privadas" (Noble Corán 23:1-5). Así, la caridad, la modestia, la honestidad, la sinceridad y todas las virtudes se reflejan en la sociedad, como Dijo Jesús: "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

3. Ambas religiones llaman a sus seguidores a relacionarse con amor y afecto. El Corán dice: "Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen son los que dicen: 'Somos cristianos' ". (Noble Corán 5:82).

4. Ambas religiones están de acuerdo en que la justicia y la integridad moral son los fundamentos de la sociedad. La conciencia de la existencia de Dios, anima al ser humano a comprometerse con los valores morales que pueden llegar a evitar las enfermedades de las que sufre la sociedad. Se dice que un corazón sin fe es como un juzgado sin juez. La historia nos cuenta que Umar ibn al-Jattab, el juez de Medina, la capital del estado islámico durante el Califato de Abu Bakr, le pidió a este último que le permitiese renunciar a su cargo, ya que durante todo un año no hubo ni un solo caso en el juzgado. Si nos preguntamos por qué la gente no iba al juzgado, tendremos que responder que era porque esta sociedad ideal se había edificado sobre la base de la fe.

5. Otra realidad común a las dos religiones es que se encuentran en la creencia de las verdades eternas: que el mundo tiene un sólo Creador Eterno y que este no existe por azar y sin sentido; también comparten la creencia en el No Visto, como en el destino y la Voluntad Divina, los Ángeles, la Resurrección, el Día del Juicio, el Paraíso y el Cielo para los bienhechores y el Infierno para los malhechores

4 comentarios: